miércoles, 9 de junio de 2010

Irakasle murrizketa / reducción de personal

El Departamento de Educación está aplicando una política de reducción de personal que va a afectar a nuestra escuela.

La escuela aún no ha recibido la relación de trabajadores definitiva para el próximo curso, pero por lo que saben a día de hoy:

- El ciclo de educación infantil va a tener una profesora menos que el actual curso. No es una de las tutoras. Sino una profesora de apoyo para los alumnos. Hasta el momento en nuestra escuela había una persona de apoyo en educación infantil y otra persona a media jornada en dos años. A partir de ahora, esa persona a media jornada tendrá que realizar la ayuda en todo infantil.

- El centro además podría perder un profesor de gimnasia (puesto que se ha reducido el número de horas de gimnasia por curso) y podría perder la profesora que está a media jornada en la ayuda a la incorporación de los inmigrantes.

Esto lo sabremos cuando envien la relación definitiva de personal.

El hecho de que se pierda el segundo profesor de gimnasia es muy importante para la escuela, puesto que supone un trabajador más con el que se puede liberar a otros profesores para realizar otros trabajos.

- Además según se nos ha informado, el departamento de Educación no cubrirá las bajas en el primaria hasta la semana de producirse. Es decir si un profesor falta durante 5 días no será cubierto y se tendrá que cubrir su vacancia con los profesores del centro.

- El centro ya había perdido un profesor este curso por la reducción de plantillas. Es decir en dos años, en el mejor de los casos va a perder dos profesores.

- Estas reducciones de personal, suponen según una profesora del centro un retroceso de 15 a 20 años en las condiciones de trabajo. Puesto que suponen menos tiempo para preparar cosas y para sacar proyectos adelante.

Además según el jefe de estudios de la escuela, supone una carencia mayor en el apoyo a los alumnos que más lo necesitan. Puesto que no se les podrá prestar el apoyo necesario.

La dirección de la escuela se ha adherido al manifiesto contra estas medidas de reducción de personal. Y en el Consejo Escolar se ha decididido enviar un escrito a la delegación de educación mostrando la oposición a estas medidas (se envia anexo). Además desde el AMPA estamos estudiando otras medidas de las que os informaremos en breve.

Adios


--------------------------------

Eusko Jaurlaritzako hezkuntza saila burutzen ari den langile murrizketak gure eskolan ere eragina izango du. Eskolak ez du oraindik datorren urteko langile zerrenda jaso, baina dakigunaren arabera:

- Haur hezkuntzan irakasle bat gutxiago izango dugu. Ez da tutoreetako bat, ikasleentzako laguntza irakasle bat baizik. Orainarte gure eskolan haur hezkuntzan irakasle bat genuen lan horretarako eta beste bat jardunaldi erdian bi urtekoentzat. Hemendik aurrera lan jardunaldi erdian dagoen irakasle horrek 2,3,4 eta 5 urteetako klaseetan egin beharko du ikasleentzako laguntza lan hori.

- Hezkuntza sailak gimnasia orduak murriztu ditu eta horrezkero eskolak gimnasia irakasle bat ere galdu dezake. Bere garrantzia du hone, eskolak irakasle hori erabiltzen baitu askotan beste irakasle batzuk beste lan batzuk prestatu ditzaten.

- Eskolak ere etorkinei laguntza ematen ari den irakaslea galdu dezake.

- Esan diguten arabera, lehen hezkuntzan gaixorik dauden irakasleak ez dira bost egun pasa arte ordezkatuko. Horrek esan nahi du, eskolako irakasleek egin beharko dutela ordezkapen hau.

- Eskolak aurten dagoeneko iaz baino irakasle bat gutxiago zuen.

Eskolako irakasle baten esanetan murrizketa neurri hauek baliabideetan 15-20 urte atzera egitea suposatzen du. Eta Ikasketa buruzagiak esan digunez, murrizketa hauek batez ere laguntza gehien behar duten ikasleek igerriko dituzte, ez baita egongo ikasleei laguntza bereziak emateko irakaslerik.

Eskolako Zuzendaritzak langile murrizketan horren aurkako idazkia sinatu du. Eskola Kontseiluak bestetik beste idazki bat prestatu du Hezkuntza sailara bidaltzeko (erantsita duzue).

Guraso Elkartea murrizketa horren aurka nola jo aztertzen ari da. Hurrengo egunetan izango duzue horren berri.

Ordurarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario